Home Experiencias MERENDOLA DE LOS CAMINOS ESCOLARES DE ZARAGOZA

MERENDOLA DE LOS CAMINOS ESCOLARES DE ZARAGOZA

Ayuntamiento de Zaragoza

Ya son dos las Merendolas de los Caminos Escolares organizadas con éxito en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. El encuentro entre las familias que están participando en esta iniciativa municipal de Zaragoza, para compartir experiencias e ideas, reflexionar de forma conjunta sobre posibles pasos a dar en el Proyecto y reforzar el sentimiento de grupo y la motivación.

Desde finales del curso escolar 2012-2013, en el que se puso en marcha el proyecto, se han ido sumando diferentes colegios al proyecto, hasta un total de 13 centros educativos de toda Zaragoza en la actualidad. El úlñtimo curso ha empezado con más de 20 rutas de Camino Escolar en funcionamiento y unos 300 escolares de 6 a 12 años participando en esta iniciativa que pretende que los niños y las niñas se desplacen en grupo, con amigos, de forma segura y cada vez más autónoma, en su trayecto de casa al colegio.

Desde los inicios de este proyecto se han ido dando pequeños pasos para construir entre todos y todas, profesorado, equipos directivos, Ampas, madres, padres, tutores, escolares, comercios y entidades de barrio, una ciudad más amable y saludable, donde los niños y niñas puedan desplazarse y jugar de forma autónoma en su barrio y ciudad.

Una fiesta para la diversión y la reflexión

A partir del humor con intervenciones teatrales y música, se quiere provocar en los participantes ciertas reflexiones sobre las dificultades cotidianas que viven las familias en su día a día.

Los escolares trabajan aspectos del Camino Escolar a través del juego, la creatividad y la manipulación plástica con la PAI. Construyendo un mural colectivo de la Ciudad de los Niñ@s y habrá un espacio para recuperar, recordar y reinventar juegos de calle.

Paralelamente, las familias se reúnen para repasar con los coordinadores del proyecto el camino recorrido en estos dos años y medio. También se reflexiona sobre qué aspectos del Camino les gustaría trabajar durante el siguiente curso, esperando que salgan muchas ideas y algunas actividades conjuntas a realizar entre todos los coles participantes.

Con las familias también se trata uno de los aspectos más importantes en este proyecto: la autonomía infantil. Un tema primordial para las familias y sobre todo para los chicos y chicas, que han perdido su capacidad de juego libre y desplazamiento autónomo en nuestros barrios y ciudades.

Para finalizar, pequeños y grandes se unen para celebrar en la Plaza San Braulio una gran y divertida Merendola de los Caminos Escolares.